INICIATIVA BIG BARRIO PARA RECREO

BIG BARRIO

El Laboratorio U de la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello, liderado por los docentes René Perea y Hugo Rojas, trabaja con la Municipalidad de Viña del Mar en el proyecto de ciudad «BIG Barrio», específicamente en el barrio Recreo.

En conversación con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Rojas explicó que la iniciativa busca desarrollar un modelo de gestión de barrio inteligente, «a través del diseño de una red de intereses relativos, habilitantes de servicios y prestaciones comunitarias de proximidad, disponibles a través de tecnología inteligente, emplazados en la escala barrial».

Para esto, uno de los puntos de partida es dejar de mirar la ciudad desde lejos, para centrarse en los comportamientos particulares de sus habitantes, agrupados en juntas de vecinos, por ejemplo, y movidos por distintos propósitos o necesidades, como los comerciantes y las personas de la tercera edad.

Este proyecto tiene muchos impactos que son de carácter social, económico y ambiental. Por lo que, en el inicio, activaremos una estrategia de inmersión y, junto a la comunidad organizada, levantaremos un mapa para orientar las prioridades de los diseños a desarrollar que serán articulados y disponibilizados desde una plataforma físico-digital», agregó Hugo Rojas. La entrevista realizada al profesor Rojas puede ser escuchada a continuación